sábado, 25 de septiembre de 2010

Sterling Hayden

Nacido Sterling Relyea Walter en Upper Montclair, New Jersey; era hijo de George y Frances Walter. Después de la muerte de su padre, fue adoptado a los nueve años por James Hayden, siendo rebautizado con el nombre de Sterling Walter Hayden
Hayden fue un aventurero y un hombre de acción, sin nada que envidiar a los personajes que interpretó más tarde en el cine. A los 17 años, se fugó en un barco para ver el mundo y se convirtió en un pescador en los grandes bancales de Newfoundland. Después, sirvió como marinero, dando la vuelta al mundo varias veces.
En la década de 1940, Hayden se convertiría en modelo y poco después firmaría un contrato con Paramount Studios. En su primer film, conocería a Madeleine Carroll, de la que se enamoraría y con quien se casaría. Pero después de un par de filmes, abandonaría Hollywood para servir como agente secreto a la órdenes de William J. Donovan en la OSS. Hayden se alistaría en el Cuerpo de Marines bajo el nombre de John Hamilton (nunca con su auténtico nombre). 
Su admiración por los partisanos comunistas hizo que pasara una breve temporada como miembro del Partido Comunista de los Estados Unidos. De acuerdo con su biografía, en la caza de brujas colaboró con el Comité de Actividades Antiamericanas, confesando nombres de sus vínculos dentro del partido. Su mujer en ese tiempo, Betty Denoon, defendió a su marido argumentando que los nombres que citó su pareja ya figuraban en manos del Comité, que tenía una copia de la lista de miembros del Partido Comunista. En cualquier caso, Hayden repudió su propia colaboración con el maccarthismo.
En ese tiempo, Sterling Hayden empezaría su época dorada cinematográfica, siendo ya reconocida su figura. Así, protagonizaría films tan excepcionales como La jungla de asfalto, de John Huston, Johnny Guitar, de Nicholas Ray o Atraco perfecto, de Stanley Kubrick. Esa década dorada de l950 terminó con el divorcio de su mujer Betty Denoon.
En la década de 1960 se casaría con Catherine Devine McConnell, con la que compartiría su vida hasta su muerte y con la que tendría dos hijos, Andrew y David. En esa época, Hayden se retiraría del cine, viviría en su barco y escribiría su autobiografía titulada Wanderer, publicada en 1963.
En la década de 1970, aparecería en el papel del capitán McCluskey en El Padrino y posteriormente seguiría su carrera en la televisión en la cadena NBC, con The Tomorrow Show, con Tom Snyder. Hacia 1969, Hayden compró una embarcación en Holanda e iría viviendo entre París, Connecticut y su apartamento en Sausalito, California. En 1976 publicó su novela Voyage: A Novel of 1896.
En 1986, Sterling Hayden murió víctima de un cáncer de próstata en Sausalito, California, a la edad de 70 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario